viernes, 6 de febrero de 2015



Misión de ciencia educación y desarrollo;  Revolución Positiva.


Foto: Angela Patricia Zapata


El Gobierno  radico la propuesta de plan nacional de desarrollo para el 2015-2019 ante el congreso,  en este se definen las prioridades de inversión de los recursos en los aspectos relevantes para el progreso de la  sociedad.


En 2014 fue declarado el fomento de un Dialogo Social  por las organizaciones y personas encargadas de promover  como base del Desarrollo Humano en Colombia el impulsar la Educación, ciencia, Tecnología,  Innovación e Investigación   teniendo en cuenta el conocimiento de la economía mundial que caracteriza el siglo XXI según las organizaciones y entidades  que avalan el mismo.


Dicha  declaración está  fundamentada en el Informe de la Misión de Sabios de 1996. Siendo así una declaración para los candidatos presidenciales del periodo en análisis a quienes se indica adoptar tal informe como prioritario para la repartición del recurso nacional $790,1 billones.

La estrategia de desarrollo propuesta por la misión de sabios está estructurada   en la generación,  apropiación y la divulgación del conocimiento y la investigación científica, el desarrollo tecnológico, la innovación y el aprendizaje permanentes.  Véase ley 1286 de 2009,  el fortalecimiento  de la educación,   investigación,  tecnología y la ciencia para la innovación con el objetivo de priorizar el desarrollo integral de la sociedad  robusteciendo su cultura en pro de mejorar la efectividad de las investigaciones y las  estrategias que renueven la competitividad económica.

El apoyo por parte del PND  para los proyectos tecnológicos y la ciencia  lograría  promover individuos  creativos y libres  (Discurso expresidente Samper-1),  que desarrollen herramientas de innovación con ciudadanos capaces y educados logrando una equidad  priorizando la riqueza intelectual como pilar del desarrollo, aunque el representante por el gobierno (Campo) Rafael Mejía López para el PND 2015-2019  considera que la inversión prioritaria en educación o salud descuidando el apoyo a los empresarios e inversionistas en el campo  podría generar desempleo. “SMLV para año 2015 tuvo incremento del 4.8%”

Por otra parte La propuesta del  PND para este periodo  tendrá en cuenta aspectos del Campo, Medio Ambiente (ya consumimos la otra mitad), infraestructura, indígenas, trabajo, regiones, y educación.
El plan de desarrollo nacional definirá la calidad de vida de los colombianos frente a los aspectos que le conciernen como nación y su desarrollo,.

Es decir los mismos de siempre, apuestan en la ruleta con los recursos nacionales y apoyo extranjero en las áreas de inversión que pueden generar y fortalecer el país,  pero: 1 estamos en proceso de paz en donde el des escalamiento y el posconflicto necesitaran  financiación inmediata 2 para generar cambios reales en la calidad de vida de los campesinos ¿será necesaria la reforma rural que tanto han exigido  los mártires colombianos  luego de la restitución real de tierras ? 

3 la mano de obra colombiana es apetecida en casi todo el mundo,  las multinacionales invierten porque es un país que permite una calidad de ejecución apropiada con materias primas a precios favorables, trabajadores comprometidos respaldados por un código del trabajador, que permite un salario mínimo “aplica para principal fuerza operativa” que limita el  crecimiento económico y personal ya que el colombiano promedio trabaja 10 horas al día,  de domingo a domingo para,  pagar arriendo, alimentación, servicios y guardar lo del transporte para el mes que viene,  trabajadores áreas administrativas gerenciales y de desarrollo humano ”maestros  con salarios de 800.000 pesos mensuales, profesionales dedicados a conducir taxis por una mejor rentabilidad” mientras que,  las elites económicas del país siguen gozando el acceso a las oportunidades de preparación profesional que les permiten lograr cargos públicos de dirección del país  que resultan relacionados con corrupción y las posibilidades del ciudadano promedio finalizan  cuando su capacidad económica impide su formación profesional. “La libreta militar es obligatoria pero el título de bachiller no (Edwin Melo)”.

En la repartición del presupuesto nacional para el desarrollo se garantiza a los ciudadanos las herramientas de progreso,  por eso recomendamos los siguientes enlaces para ampliar la información aquí expuesta.

-1

https://www.dnp.gov.co/Paginas/inicio.aspx


Por: G. Ospina  Edición Marginados

No hay comentarios:

Publicar un comentario