Estudiantes de varias
instituciones educativas del país inician una carrera profesional con el
objetivo de cumplir un sueño, formarse personal y profesionalmente para algún día
llegar a ejercer la profesión que los desvelaba desde su infancia.
Sin embargo en el afán y en
la desinformación incurren en el infortunio e ingenuidad de matricularse en una
institución que no cumple con los estándares de calidad y requisitos para
lograr la acreditación ante el CNA (Consejo Nacional de Acreditación), por lo
que comienza como un sueño tal vez termine siendo una pesadilla. El proceso de
Acreditación se desarrolla a través de
la evaluación de la calidad realizada por la institución misma
(autoevaluación), por pares académicos externos que pueden penetrar en la
naturaleza de lo que se evalúa (heteroevaluación) y por el Consejo Nacional de
Acreditación (evaluación final); el proceso culmina con el reconocimiento
público de la calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional.
Un profesional en Colombia
egresado de una institución educativa acreditada ante el CNA devenga un salario que oscila entre los $2.500.000 y $
2.700.000 mientras que un profesional
egresado de una universidad sin acreditación devenga un sueldo no mayor a $
1.500.000.Alarmante resulta esta diferencia, cuando se hace un esfuerzo por
pagar una matrícula que es muy costosa y
no se cuente con el apoyo de las directivas.
Para lograr la acreditación
ante el CNA se debe invertir en ciencia, tecnología e innovación, lo más preocupante es que muchas
de estas universidades de garaje no se preocupan por estos pilares
fundamentales, aun cuando es un proceso voluntario, lo que hace que este
reconocimiento sea prácticamente imposible.
Aquí les ennumero algunos de los requisitos para lograr la acreditación:
1. Tiene una declaración
explícita de su misión.
2. Es reconocida como un
cuerpo de acreditación nacional por las autoridades públicas competentes.
3. Debe ser
suficientemente independiente del gobierno, de las instituciones de educación
superior, así como de los gremios empresariales, la industria y las
asociaciones profesionales.
4. Debe ser rigurosa,
ecuánime y consistente en la toma de decisiones.
5. Cuenta con recursos
adecuados y fiables, tanto humanos como financieros.
6. Posee su propio sistema
interno de aseguramiento de calidad que enfatiza su mejoramiento de la calidad.
7. Debe ser evaluado
externamente de manera cíclica.
8. Puede demostrar
rendición de cuentas públicamente, posee políticas, procedimientos,
lineamientos y criterios públicos y oficialmente disponibles.
9. Le informa al público
de manera apropiada acerca de las decisiones de acreditación.
10. Provee un método para
apelar contra sus decisiones.
11. Colabora con otras
organizaciones nacionales, internacionales y/o profesionales de acreditación.
Los procedimientos de
acreditación:
12. Los procedimientos de
acreditación y métodos deben ser definidos por la misma organización de
acreditación.
13. Se deben llevar a cabo
a nivel institucional o de programa con cierta regularidad.
14. Deben incluir
auto-documentación/-evaluación por la institución de educación superior y
revisión externa (por regla in situ).
15. Debe garantizar la
independencia y competencia de los paneles o equipos externos.
16. Deben ser dirigidos al
mejoramiento de la calidad.
Los estándares de
acreditación:
17. Deben hacerse públicos
y deben ser compatibles con las prácticas europeas teniendo en cuenta el
desarrollo de conjuntos de estándares de calidad acordados.
Teniendo en cuenta estos
requisitos sumados a la investigación innovación, ciencia y tecnología es prácticamente
imposible que muchas de las instituciones logren ser reconocidas, esto explica porque
solo el 13% de instituciones de educación superior en el país están oficialmente
acreditadas y las demás simplemente siguen jugando con dinero y el futuro de
sus estudiantes.
Por:EDWIN MELO Redacción Marginados
Por:EDWIN MELO Redacción Marginados
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