sábado, 4 de abril de 2015

Servicio social obligatorio y el servicio militar voluntario.

Se ha conocido una propuesta de varias bancadas en el congreso de la República que buscaría acabar con el servicio militar obligatorio y sustituirlo por servicio social obligatorio, esta propuesta es liderada por el Polo democrático, aunque para quienes no lo recuerdan esta fue  una de las banderas para la reelección del actual presidente Juan Manuel Santos.



La propuesta consiste en que aquellos jóvenes que se declaren impedidos para prestar servicio o declaren objeción de conciencia. La objeción de conciencia es el derecho que tenemos los individuos de no acatar, rechazar o rehusarnos a mandatos que entran en contradicción con nuestras creencias por considerarlas contrarias a nuestra conciencia.  (Aquellos que no les guste la guerra) no sean llevados a esta; en su defecto deberían prestar servicio social en construcción de obras de infraestructura hasta pedagogía para la paz y promoción de valores para la reconciliación con víctimas y desmovilizados.

Es una buena oportunidad para que los jóvenes que no quieran participar en esta absurda guerra, no lo hagan, cuantos jóvenes de nuestras generaciones han muerto en una guerra de la cual nunca pidieron participar, a cuantos les ha sido violentado el derecho de elegir entre participar y no hacerlo. De esta misma manera sería indispensable acabar con las famosas “batidas” que aún se siguen realizando en todo el territorio colombiano, aunque legalmente están prohibidas Mediante la resolución T-455 de 2014.


Todos los jóvenes pueden prestar un servicio social obligatorio en un área en la cual se sientan útiles ante la sociedad, y aquellos que les guste la guerra puedan participar de ella mediante el servicio militar voluntario. Aunque sigo esperando el día que la educación universitaria sea obligatoria, que si un joven no tiene estudio sea subido a un camión y llevado a la universidad. 

                                                                    Por: EDWIN     MELO   Redacción Marginados  

No hay comentarios:

Publicar un comentario