lunes, 1 de diciembre de 2014

Educación sexual "Preparémonos para viajar a Marte"


                   



La Educación sexual en Latinoamérica  se imparte con una intensidad de 3 horas semanales en las instituciones educativas, las políticas actuales  propuestas  para prevenir el embarazo a temprana edad,  transmisión de enfermedades sexuales, métodos anticonceptivos, relaciones afectivas y la sobre población,  deben ser tratadas desde la cultura del cuidado y la integridad colectiva.

Las políticas  de educación sexual planteadas por las entidades de salud, educación, integración social, medio ambiente y todas aquellas   que interfieren con el control de la sobre población y están encargadas de dar a conocer, promover y velar por  los derechos sexuales y reproductivos que protegen a los colombianos  no han sido efectivas. Tanto así que en una análisis realizado de la población mundial a lo largo de la historia refleja un incremento del 100% en la población del siglo XIX d.c al XX d.c,  tan solo en 80 años. En la actualidad hay más de 7 mil millones de habitantes en el mundo, en el trascurrir de un día como hoy  la humanidad incluye un cuarto de millón de humanos.


Teniendo en cuenta estas cifras, la OMS (Organización Mundial para la Salud) indica que en la mitad del siglo XXI la población llegara a los 9 millones de habitantes claro esta si el comportamiento reproductivo de los seres humanos no se acelera. Aun así la cultura del “NO”  impartida en Colombia enseña los riesgos posibles de un embarazo a temprana edad usando las relaciones sexuales como sinónimo de Amor en los adolescentes  “como te amo, sin protección”, la población está creciendo mientras los recursos están disminuyendo y el Co2 se multiplica. La desinformación y  el desinterés  sobre estos temas como una posposición del acto sexual en los y las jóvenes, los colombianos promedio tiene su primera relación sexual en hombres a los 14’5 años de edad y en las mujeres a los 15’5 años de edad, en el 70% de los casos la información sexual es mínima.


En tanto la población en Colombia se  incrementa en cifras alarmantes, el aporte ofrecido por la religión y entidades encargadas del adecuado desarrollo del ser humano y su entorno:  trabajar en la preservación de los recursos como agua potable el medio ambiente, alimentación,  la capa de ozono o la prevención de la expansión del SIDA  “ ha sido el ser humano quien  puso en riesgo el planeta tierra, se analiza su impacto negativo y se trabaja en la preservación del desarrollo sostenible de la sociedades futuras. 

Teniendo la información alarmante de la afectación del planeta tierra cuando la población humana supere los recursos de su entorno, hoy  se continua  satanizando el uso del condón en las religiones, se mantiene entornos hostiles cuando la sociedad exige información e intervención para la prevención de enfermedades de transmisión sexual, es casi nulo el acompañamiento que reciben las jóvenes víctimas de abuso sexual,  el impacto negativo que ha tenido la educación sexual del país que toma las relaciones sexuales como un proceso que se dará solo luego de contraer  la bendición del matrimonio y señalar  la orientación sexual de una persona es de acuerdo  colectivo. Esa sociedad Parece aislarse   cuando  el acto  tiene que ver con madres solteras y familias en estratos 1 y 2 con 5  hijos menores de edad, luego la explotación sexual y laboral infantil, no se soluciona el problema colocando curitas en los desastres de la humanidad en cuanto sea la misma humanidad quien genere el problema” Mientras tanto un 73% de las jóvenes publican fotos en redes sociales casi desnudas para que cientos de NN comenten sus múltiples cualidades.

La inexploración de las sensaciones sexuales y el contraste entre el no se debe y no se puede,  genera la toma errada de decisiones, ya que la familia tradicional pretende mantener una crianza eclesiástica  para las nuevas generaciones, en tanto el problema se pasa de año en año, hasta que la primer conversación del tiempo de ovulación en la mujer es reemplazada por  enterarse  del embarazo en sus hijas, pero “aun no es el momento” ¿cuál sería la edad adecuada entonces para brindar información sexual y reproductiva desde la responsabilidad colectiva? ”Mis actos  reflejados en mi entorno” ¿es más sencillo que lo aprenda por otros?

No asumir la responsabilidad de informar adecuadamente a la sociedad en materia de educación sexual generara un deterioro de la  “calidad” de vida actual,  asumiendo  el análisis socio ambiental de la OMS indica que la población mundial no debe ser superior a 4mil 500 millones de habitantes en el mundo para un desarrollo sostenible, como decía Maquiavelo "y luego acabamos con Marte”.

El satanizar la relación sexual y querer incluir el Amor como necesidad fundamental de las mismas, ha llevado a que el embarazo a temprana edad aumente dado a que no se debe promover la promiscuidad pero tampoco impedir la exploración afectiva y efectiva, por consiguiente mantener una crianza patriarcal y promover el machismo en la sociedad solo prescribe la obligación del papel de la mujer en la historia como objeto sexual y de procreación es decir “se  le explico al niño como usar el condón pero no al adulto como satisfacer a su pareja desde  la perspectiva del  sexo como placer no como deber” que tan relacionado puede estar esta postura  con las madres solteras…
La decisión personal de cuando procrear o no hacerlo está estipulada como uno de los 28 derechos sexuales y reproductivos fundamentales respaldados por las Naciones Unidas, los DDHH La conferencia mundial de la mujer en Beijing entre otras legislaciones internacionales de derechos humanos. En Colombia  nuestras madres indígenas mueren en el parto de sus hijos, hijos que no planearon tener pero que nadie indico como prevenir. Y la solución “condones gratis para todos”.




Es necesario que la educación sexual en Colombia sea tratada en su integridad, es tan necesario dar a conocer las posibles enfermedades de transmisión sexual, las políticas públicas,  los sistemas de prevención del embarazo y el aborto de la misma manera que;la ética del cuidado, la equidad de género, la relación afectiva,  las masturbaciones, la sensibilidad   la empatía la afectividad la información para las personas y trasmitir la importancia de dejar un mundo habitable para las nuevas generaciones. Generaciones que vivirán en mayor población, inequidad social ya no será medio ambiente será un cuarto, la conciencia colectiva  que  profesan las religiones  bonito fuera si se planteara desde la realidad para los que están  y son influencia directa del efecto a posteriori de la humanidad .   En su defecto preparémonos para viajar a Marte.


Por: G. Ospina  Edición Marginados

No hay comentarios:

Publicar un comentario